Inicio » Uncategorized » Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior chilena

Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior chilena

La Subsecretaría de Educación Superior, con el objetivo de entregar a los jóvenes más información para acceder a la Educación Superior, lanzó la plataforma única del Sistema de Acceso a la Educación Superior, disponible en acceso.mineduc.cl

En esta nueva nueva plataforma, por primera vez quien quiera realizar estudios de Educación Superior, podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema; lo cual significa acceso a información a más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país. Adicionalmente, los postulantes podrán acceder al portal de inscripción para rendir la Prueba de Transición que reemplaza a la antigua PSU y a buscadores con información específica del subsistema universitario y del técnico-profesional. Asimismo, podrán encontrar información sobre los beneficios estudiantiles ofrecidos para financiar la Educación Superior.

Además, desde este mismo sitio web: acceso.mineduc.cl, los estudiantes de IV Medio y todos aquellos que quieran postular a las universidades adscritas al Sistema podrán inscribirse para rendir la Prueba de Transición que reemplazará a la PSU y que evaluará no solo conocimientos, sino que también, de forma paulatina, competencias.

La inscripción a este nuevo sistema se inicia el día lunes 20 de julio a las 09:00 horas y finaliza el viernes 21 de agosto a las 13:00 horas. Además, el 20 de julio se publicaran las «Normas y Aspectos Importantes del Proceso de postulación centralizada para la Admisión 2021» y «Oferta Preliminar de carreras y ponderaciones».

La Nueva Prueba de Transición de acuerdo al calendario del Proceso 2021 inicia el lunes 04 de enero de 2021 a las 10:00 con la Prueba de Comprensión Lectora y a las 15:00 horas con la Prueba de Ciencias y el día martes 04 a las 10:00 horas con la Prueba de Matemática y a las 15:00 horas finaliza con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Para inscribirse a la prueba, todos los alumnos que actualmente están cursando IV medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada podrán quedar exentos de pago. Para el resto de los postulantes, la inscripción para poder rendir la Prueba de Transición tendrá un valor de $32.700.

Cabe recordar que las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas, que reemplazan a las PSU de Lenguaje y Comunicación, y de Matemática, disminuirán preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU. Adicionalmente, en el contexto de la pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando, respecto de los de IV Medio, solo aquellos considerados esenciales.

¡Recuerda! La inscripción sólo es válida completando todos los pasos y obteniendo tu tarjeta de identificación.

Inscríbete desde aquí